jueves, 9 de agosto de 2007

El Show de la Violencia

No hace una semana que se creó el Blog, y hoy todos los medios del país están en el Hospital Pirovano para intentar obtener alguna palabra de los barrabravas de River. Claro, Gonzalo Acro (víctima de su propio negocio) murió y tema de la violencia en el fútbol vuelve a instalarse en las agendas de todos los medios nacionales.

Sin embargo, no es tratado como debería, sino que es llevado a otro espacio, donde todo puede pasar y donde el azar es el que, en definitiva, decide las cosas. ¿Por qué digo esto? Para los medios nacionales (Clarín, La Nación, TyC, Telenoche, Telefé Noticias, TN, y sigue la lista) lo sucedido con Gonzalo Acro no es un tema policial, y mucho menos político. Entonces, la noticia va en la sección deportiva de los diarios, o es presentada por el especialista en deportes en los noticieros... De esta manera, se le saca responsabilidad a los culpables de fondo, ya sean políticos, policías, delincuentes, etc, y el hecho queda enmarcado dentro de lo deportivo. Así como un equipo gana o pierde un partido por un tiro en el palo, Acro o Cejas mueren por un tiro o una piedra perdida, y ahí queda todo.


Esto, en parte, explica por qué con alrededor de 150 víctimas fatales de la violencia que rodea al fútbol, menos de 20 casos llegaron a condenas efectivas. Y si algo no faltan, son pruebas: los incidentes en la cancha de Nueva Chicago están filmados por más de diez cámaras de distintos canales y no hay ningún detenido (25/06/2007), el asesinato de Ulises Fernández (19/12/1997) está filmado por una cámara de la propia Policía Federal y no hay detenidos, la brutal agresión al jugador Adrián Barrionuevo (23/04/2000) está filmada y no hay detenidos.


Todo esto, entonces, termina como empezó: un show. Sólo falta que en el futuro, los asesinatos en las canchas y en sus alrededores, las agresiones, las amenazas, y todo lo que le sigue, dejen la sección Deportes y pasen a ocupar el espacio de Espectáculos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la reflexión, es así, EL SHOW DE LA VIOLENCIA.
Quizás algún día esto se trate seriamente, quizás el día en que muera un árbitro, un jugador o un dirigente. Hasta ahora, fueron centenares de hinchas lo que pagaron con su vida. Los hinchas somos evidentemente los que alimentamos la pasión y somos las principales víctimas en toda esta cuestión.
Mientras tanto, el Estado sigue ausente.

AnimaKata dijo...

El fútbol en nuestro país es un desastre. Las canchas son inseguras y muchas veces son los protagonistas quienes incitan a la violencia: técnicos, jugadores y árbitros. Los barrabravas son temibles pero sin embargo nadie "los toca" porque los politicos prefieren hacerles favores a cambio de votos, los dirigentes y policías miran para otro lado... y lo más tarrible es la cantidad de muertos que todo esto deja como saldo y que la justicia nunca alcance a dictar sentencia condenatoria para los culpables.
Es una lástima, lo que debería ser una fiesta popular se transforma en una batalla campal.
Muy buen blog, seguí adelante

Anónimo dijo...

como va facu la verdad muy interesanto lo que decís, me parece que es cierto que los medios no le dan el tratamiento adecuado, sin embargo, tampoco se da un trato adecuado ni por la policía ni por los responsables políticos. Igual hay que decir también que el hincha común y corriente (no los barrabravas pagos) representan a un actor muy pasivo en todo esto, porque si bien en el fútbol hay muchos manejos turbios, nadie se preocuma más que por criticar a tal o cual persona, y está bien, pero me parece que en estos casos lo que en realidad se necesita es un verdadero compromiso social para terminar con todo esto.
bueno eso es todo
muy bueno el blog te felicito
un abrazo

Guantes De Lana dijo...

Todo esto es terrible, ir a la cancha es como ir de cascos azules a Chipre, todo esto es simple, es el sistema para seguir alimentando a los multimedios y a los corruptos inescrupulosos que manejan los clubes y la A.F.A. Cerremos los estadios y solo veran los partidos lo que tengan cable y decodificadores, eliminemos lo que es una fiesta como dice animakata y solo hagamos mas negocios a costo de sangre que ni siquiera ensucian las manos de estos personajes usan a la barra brava como medio, ¿donde quedo el hicha que alentaba a un equipo?, ¿donde quedo el amor por los colores? ¿como puede ser que estos temibles manchen un deporte? un deporte es un deporte como matar por eso no me entra en la cabeza. no tengo respuestas para estas preguntas y se que todo es negocio simple negocio.
muy bueno el blog.
Un abrazo.

Federico Fiorentino dijo...

Como hincha de fútbol y de river que soy... me da pena... por nosotros como sociedad...

Pero no olvidemos que esto no sólo pasa en el fútbol... es la sociedad en la que vivimos. Falta fijarse qué es lo que hace cada uno para cambiarla...
Por lo menos podemos ser un poco más concientes a la hora de votar nuestros gobernantes...
Muy buena nota...

Tu socio

Anónimo dijo...

QUE SE VAYAN TODOS Coincido plenamente con el autor de esta reflexion.
Es una pena que unonopueda ir a la cancha conplena libertad sin poder pensar si te roban el celular,la plata o las zapatillas. Es unapena que los mismos vioentos esten arreglados con lapolicia los dirigentes, y enalgunos casos los politicos. Por favor , volvamos a la vieja consigna QUE SE VAYAN TODOS!!!!!

Tom dijo...

Facu, te felicitopor este espacio periodistico que ahora que lo veo va con vos de la mano...
Apoyo esta cruzada por la pasion y por erradicar el miedo antes de comprar una entrada del espectaculo mas lindo del mundo.
Abrazo grande!