jueves, 6 de septiembre de 2007

Ventaja al saque

Para salir un poco de la violencia en el fútbol, vamos a entrar en otro terreno, que mata al fútbol tanto como la violencia y que, a los ojos de todos, colabora a crear una brecha cada vez mayor entre los clubes.

Boca y River son, sin dudas, los clubes más grandes del país, con 22 y 32 campeonatos locales cada uno. Desde que comenzó la época profesional del fútbol argentino, tomaron distancia del resto de los clubes y se posicionaron como los más importantes y populares.

Sin embargo, cuando poco a poco los clubes barriales y los clubes del interior fueron ganando terreno, fue necesario que desde distintos ámbitos Boca y River recibieran "favores", para de esa forma poder mantener su hegemonía dentro del fútbol argentino.

Uno de esos favores comenzó a darse hace poco más de una década, cuando la AFA y TyC firmaron un contrato por la televisación de los partidos. Sistemáticamente, Boca y River fueron quedándose cada vez más con una porción más grande de la torta que debían repatrirse entre los clubes, lo que les permitió no sólo evolucionar en cuanto a infraestructura y demás, sino que también les dió la posibilidad a ambos clubes de comprar los pases, una y otra vez, de los mejores jugadores de los demás clubes.

Este año, de los 180 millones de dólares a repatrirse, 150 son para los clubes de la A, 20 para los del Nacional B, y 10 para los de Primera B. Sólo Boca y River, cobran 20.625.000 dólares cada uno, es decir, se quedan con el 22,91 % de la torta. Recién después, los siguen Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, que reciben poco más de 11 millones cada uno. Luego, sólo qeudan entre 3 y 4 millones por cada club de Primera.
Otro favor fue, obviamente, que Boca y River, al ser televisados todos los fines de semana desde hace ya más de 10 años, lograron aumentar los ingresos generados por la publicidad, no sólo en la camiseta sino también en el estadio. Se estima que sólo por la publicidad en la camiseta, Boca recibe actualmente más de seis millones de dólares por temporada, y River más de cuatro. Esto, sin tener en cuenta la publicidad estática.
Por último, una ventaja más que les dió la televisión a estos dos clubes, es la deportiva. Desde que comienza la temporada hasta que termina, Boca y River son los dos únicos clubes que tienen definido su fixture: saben que jugarán sólo los días domingo, a no se que ellos mismos pidan el cambio de fecha. Esto, claro, les da la ventaja de poder programar mucho más rápido no sólo los entrenamientos y la rutina de trabajo, sino también los viajes y los traslados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe, solo que donde dice "dólares" debería decir "pesos". En cuanto a mi opinión sobre el tema, yo creo que la "torta" debería repartirse en partes iguales (a lo sumo algun premio extra para el campeón).
Saludos

OliviaundJochen dijo...

es una pagina muy interessante. me llamo jochen, soy alleman y apprendo espanol. muchas gracias.

Jimpa dijo...

allá es TYC, acá es tenfield

esos canales se roban la guita y cagan al futbol

me gusto el blog, voy a seguir pasando, un saludo

Federico Fiorentino dijo...

Estoy de acuerdo en que se favoreció durante casi dos décadas a River y a Boca, con el negocio de la televisión. Pero, no hay que ser necio y pensar que realmente se puede repartir en partes iguales el ingreso por la televisación, ya que no es la misma cantidad de público la que ve River-Boca, que la que ve Huracán-Arcenal. Es lógico que Boca y River se lleven mayor porcentaje.
Y no hay que olvidar, que en los noventa hubo un proyecto (similar al actual) para que televisen a todos los partidos, y los clubes denominados "chicos" fueron los que estuvieron en contra (como Nueva chicago, estudiantes, Lanus, Banfield, etc.) Estos entendían que les hubiese costado llenar la cancha, si dieran por tv sus partidos.